Escuela Vivencial de Shiatsu
Un tiempo y un espacio para tu transformación interna
Acompañando procesos y entrenando la sensibilidad en el tacto desde 2009
En nuestra escuela desarrollamos el contenido en torno a estos trabajos:
El conocimiento de la Medicina China y técnicas japonesas de masaje. Teoría de los 5 elementos. Mapa de meridianos de energía y sus conexiones. Qi Gong como práctica de meditación y conciencia del cuerpo energético. Feng Shui como forma concreta de unión del individuo con la Naturaleza y gestión energética de los espacios.
El diálogo con el cuerpo. La escucha del propio cuerpo, el contacto físico como relación con el otro, el descubrimiento de la intuición a través de las sensaciones físicas, de las emociones, o de las fantasías, la autoobservación, la expresión de las emociones contenidas en los síntomas físicos, la escucha de la voz del síntoma, de los órganos y visceras del cuerpo. Todo esto bajo el modelo de trabajo de la Gestalt.
La educación del profesional de Shiatsu en cuanto a mediador en la relación de ayuda utilizando para esto la Gestalt en grupo. Aquí aprendemos a través del trabajo personal muchas habilidades como empatía, comunicación con lxs otrxs, gestión emocional, expresión responsable, facilitación de la expresión emocional de lxs otrxs, gestión del conflicto y el acuerdo consciente, gestión de la transparencia.
El contacto con la Naturaleza. Acorde a la teoría de los 5 elementos, le damos sitio a los ciclos naturales tomando consciencia de los matices de cada tiempo. Lago, Cielo, Agua, Montaña, Trueno, Viento, Fuego, Tierra. Y emprendemos un trabajo en plena Naturaleza por elemento: Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra.
Descúbrete a ti mismo/a
Particularidades
Incluimos todas las tradiciones orientales de la salud: Shiatsu, QiGong, TaiChi, Reiki, Feng Shui, I Ching, Seiki, Sotai, Fitoterapia.
Generamos un laboratorio de experimentación en grupo con Gestalt para el desarrollo personal
Vivimos la teoría de los 5 elementos con el contacto con la Naturaleza: Chamanismo y Feng Shui
Establecemos una profunda relación de confianza con cada alumno para que se atreva a tomar todo el camino de autoconocimiento
Le damos todo el espacio a la experiencia interna que ocurre cuando practicamos Shiatsu
Generamos acciones de impacto en nuestro entorno con el apoyo voluntario de los alumnos: damos Shiatsu en parques, en festivales, en eventos deportivos, en ferias alternativas.
La voz interna
La vivencia del Shiatsu
Tu sabiduría interior
Te vamos a facilitar toda la información y conocimiento de MTC, Shiatsu, nutrición, anatomía, fisiología. Te vamos a mostrar cómo nosotrxs integramos y utilizamos estos conocimientos en la práctica… para que tú experimentes y compruebes por ti mismo/a lo que te sirve y lo que no y poco a poco te acerques cada vez más a un lugar interno, sagrado, verdadero y real de sabiduría que resuena contigo.
Profunda escucha del cuerpo
A través de la sensibilidad de las manos aprendemos con Shiatsu a escuchar a los otrxs y a sentir nuestra presencia intensamente. En esta escucha percibimos una realidad que vamos comprobando a través de la comunicación en el grupo de trabajo. Aprendemos a recibir sensaciones en nuestro cuerpo que aportan información y diálogo. Incorporamos nuevos registros del lenguaje corporal, y valoraciones visuales de la forma y rasgos de las manos, el rostro, la lengua, la espalda, el abdomen. Este entrenamiento incrementa tu capacidad de escucha en la conexión con el cuerpo.
Autoridad en tu proceso de salud
Tu salud te pertenece y puedes aprender a escuchar lo que te sienta bien y lo que te sienta mal. Date permiso para experimentar contigo mismx, admitiendo los errores como posibilidades en la comprobación hasta llegar a los lugares de confianza. Con mucha paciencia y observación podrás volver a recuperar la autoridad plena de tu bienestar. Toda la información está en tu organismo (mente-cuerpo-emociones-espíritu), y puedes activar los recursos de salud que posee tu cuerpo en sus mejores condiciones.
La amplia vivencia del Shiatsu
Dar o recibir Shiatsu es una experiencia de contacto profundo. Moviliza la energía, incrementa la conciencia corporal, generamos un espacio de silencio para que ocurra la escucha emocional. Por eso el Shiatsu puede convertirse en un tiempo de confianza para la expresión emocional y la catarsis o una entrega a las sensaciones físicas y energéticas que conduzca a estados amplificados de serenidad, gratitud, paz, bienestar. Pueden activarse memorias de la infancia en medio del Shiatsu. Puede producirse una ensoñación y que lleguen visiones a la percepción. Puedes tener experiencias que son difíciles para ti en otras circunstancias como la receptividad, la sensibilidad, la ternura, los límites, pedir lo que quieres, decir lo que no te gusta…
Contacto con la Naturaleza y convivencia
En nuestra escuela la medicina china la vivimos en contacto con los elementos naturales: agua, madera, fuego, tierra y metal son escenarios en el entorno del río, la cueva, el bosque, la tribu, la montaña. Por eso la mayor parte de la formación es residencial en La Casa del Búho en la sierra de Cádiz en medio del monte para vivir este contacto mediante el QiGong al aire libre y salidas a lugares de poder en plena Naturaleza. La convivencia del grupo también es valorada ya que es un escenario donde ocurren experiencias más allá de la sala(amistad, fiesta o conflictos) que además las podemos revisar en la sala a través de la Gestalt.
Sensibles a lo comunitario
Nos interesa el impacto del Shiatsu en nuestro entorno a través de acciones en la calle, en las plazas, en los parques, en festivales, en ferias, en eventos deportivos. Nos encanta el Shiatsu y lo queremos compartir, difundir y dar a conocer sus ventajas en el bienestar humano. Por eso nos agrupamos en actividades voluntarias donde todos colaboramos en relaciones de igualdad, dando a conocer nuestra aportación desde el estudiante al compañero profesional.