Taller de Clown

9, 10 y 11 de Noviembre

Con Lolo Fernández. En La Casa del Búho en Algodonales(Cádiz)

¿Qué hacemos en este taller?

Jugar… algo muy serio.

Cada día jugaremos en grupo al comienzo de la sesión. Vivir intensamente la simple y pura sensación de jugar, junto a los demás, ese será el objetivo. Ganar, perder, saltarse las reglas, acusar al compañero, ser generosos y terriblemente egoístas, todo vale… como si la vida nos fuera en ello, y nos va….

Un cuerpo que se divierte. Ritmo, música, movimiento…

Buscaremos un cuerpo divertido, un cuerpo que no piensa, un cuerpo que es música, que baila, que grita, que corre o se para, un cuerpo loco…un cuerpo libre que solo quiere sentir placer, un cuerpo vivo abierto y disponible. Simple y activo. Para ello utilizaremos la música y la improvisación como vehículo principal para preparar el cuerpo al juego.

El fracaso.

Indagaremos a través del juego en el fracaso y que opciones tenemos frente a este gran impostor. El fracaso o la preocupación por no fallar es una enfermedad que todos hemos contraído y es muy contagiosa… cuidado… y es que el gran enemigo del clown es la preocupación. Todos fracasamos en alguna ocasión, sin excepción. Nos educan para ser perfectos y no lo somos, y con el tiempo comenzamos a disimular esta imperfección, apartándola en un rincón bien escondido y aseado.

¿Pero y si no sucediera nada realmente importante después del fracaso? ¿y si el fracaso
es la experiencia necesaria para hacer reír? ¿y si nos encontramos a gusto en el
fracaso?
Descubrir entre todos que aceptar el fracaso es evitarlo, será uno de los objetivos del curso. ¡Vamos ven a cagarla! Yo soy el primero que seguro, seguro…me equivocaré, así que ven a reírte de tus compañeros, del profesor(te gusta el plan, eh? ) y de ti el primero…

La pretension o la seriedad de hacer reir.

El payaso es positivo por naturaleza, pero nada que ver con las imagenes de falsa felicidad y colorido… NO. Un ejemplo, a el clown alguien le pregunta que si sabe hablar chino cantones del sur de Micronesia y el responde rápidamente que SI…que es un profesional supercualificado en todo y casualmente en el chino cantones del sur de Micronesia un especialista….el clown es un caso imposible, no hay límite en su estupidez. Es un tierno inconsciente y como resultado un idiota al que amamos. Crearemos un espacio de juego donde seremos los mejores artistas dotados de infinitos y múltiples talentos… cantantes, bailarines de danza clásica, magos, acróbatas, raperos, imitadores, mimos, actores trágicos… y es que hacer reír es algo muy serio.

Dejarse o no dejarse ver.

Cuando un payaso mira, todo le afecta, todo lo incluye, pone todo a jugar…y su intimidad ya no es suya, es de todos, por eso los queremos y los necesitamos, por eso ser payaso es algo tan difícil y a la vez tan simple. Dejarse ver es tan importante como ver lo que nos rodea. Trabajaremos el cuerpo estirándolo desde nuestros pies hasta nuestros ojos(duele estirar los ojos)….hasta encontrar la mejor manera de estar frente a los demás y pelearle al miedo nuestra generosidad.

La realidad es cómica.

Desarrollaremos acciones cotidianas individuales y que solemos hacer sin que nadie nos vea, abriremos un agujerito para mirar vuestra intimidad…..Cada uno con sus cosas, sus rutinas diarias…preparar todo antes de salir de casa, las llaves, la cartera, la mochila….como miramos el móvil…como desenrollamos el cable de nuestros cascos antes de ir comenzar a correr…..partiremos de la mas autentica realidad, sin pretender hacer reír y dejaremos que aparezca la sorpresa de lo cotidiano y lo simple.

Improvisación clown… ¿Qué hago?

Los ejercicios y juegos que desarrollemos en el curso estarán basados en la improvisación, es decir, confiar en un primer impulso y desarrollarlo hasta dejarse llevar por los diferentes impulsos que van viniendo en el momento presente. Pero como desarrollar este proceso sin manipularlo ni censurarlo?
Primero descubriremos como el primer impulso es el mejor y que si no nos juzgamos
hacemos reír, para luego disfrutar de ese enigma que es lo que viene…el vacio de lo que
no sabemos que haremos. Aprender a leer nuestras intenciones dentro de una
improvisación, es algo que haremos entre todos para poder conseguir el gran objetivo de
este taller: HACER REÍR.

En La Casa del Búho

Algodonales

Un espacio de confianza en plena Naturaleza donde darte permiso a ser quien eres.

¡Vente a expresar tu clown!

Aportación

150€ incluye curso, alojamiento y comida.

Fecha y horario

9, 10 y 11 de Noviembre. Empezamos el viernes a las 17h hasta domingo a las 14h

Z

Información y reservas

Tlf 606316875 / counselingexperiencial@gmail.com

Con Lolo Fernández

Es payaso, pedagogo y músico natural de Linares (Jaen). Es Profesor superior de música, como Clown se forma con maestros
como Anton Valen, Eric de Bont, Peter Shurb, Michel Dallaire, Jef johnson,Teatro de la Complicite y en creación teatral con Jorge Pico y Stefan Metz.
Ha sido Finalista en el festival de Clown de Chirivella. Ha participado en expediciones para Payasos sin Fronteras en Bosnia, Jordania, Kurdistan y colabora como clown y musico con el Statdteatern in Goteborg (Suecia). En 2012 es seleccionado como Clown principal por el Cirque du Soleil en el espectáculo “Corteo” actuando con la compañía hasta el 2015 en la gira Europea y Sudamericana.
En la actualidad funda su propia compañía Lolo fernandez & Cia estrenando su primer espectáculo Piano, piano…paralelamente estrena un concierto para Clown y orquesta sinfónica, así como dirige y colabora con proyectos de otros artistas de circo y teatro.
Como profesor de clown ha Impartido talleres en España, Belgica, Alemania, Marruecos, Brasil, Argentina, Chile, Peru… para Escuelas y Universidades de teatro y circo profesionales… (Circo La Tarumba en Lima, Universidad Autonoma de Madrid, Timbre 4 en Buenos Aires, cirque du soleil, cirque du mundo.)

 

Estás a punto de dar un paso…

para tocar tu vulnerabilidad y crear desde tu genialidad

Es un regalo para ti y…  ¡para la vibración del planeta Tierra!