¿Qué es counseling?

El counseling es  un proceso de aprendizaje interactivo que aborda los estados internos y las relaciones del individuo con su entorno de manera holística, social y emocional. Su finalidad es posibilitar al individuo vivir de manera más satisfactoria e ingeniosa como persona y como ser social, mejorando su bienestar.
El counseling parte de que todas las personas son capaces de activar recursos internos para abordar dificultades propias de la vida adulta y lo hace promoviendo procesos de contacto y mejora de la experiencia propia.
Ayuda a: tomar decisiones, hacer frente a crisis, mejorar relaciones, abordar problemas de desarrollo, promover y desarrollar la conciencia personal, trabajar con sentimientos, pensamientos, percepciones y conflictos internos o externos.
La abundante investigación realizada en el mundo durante los últimos cincuenta años, así como la labor de la Asociación Española de counselling, entre muchas otras, reporta a las técnicas de relación de ayuda una  nueva y amplia visión de la persona e incorpora formas de experimentación y un abordaje más amplio de esta disciplina. El Counseling aporta fundamentalmente al ámbito de la salud, de la interacción entre las personas, la educación, la resolución de conflictos, la maduración emocional, la orientación existencial, etc.
La orientación que utilizamos es fenomenológica y existencial. Buscamos atender lo que ocurre en el marco de la experiencia concreta a través de diversas herramientas. El enfoque es gestáltico y trabaja con dinámicas que conducen al desarrollo de las capacidades internas. Las posibilidades que el counseling ofrece y el enfoque que propone se sitúa claramente en la psicología positiva propia del siglo XXI.